entrevistas

Entrevista: Silvia Garaz

Hola. ¿Qué tal? Hoy les traigo una nueva entrevista. Esta vez nuestra invitada es Silvia Garaz autora de Todos los caminos llevan a Roma.

Buenos días, tardes o noches. Hace unos días se subió a mi blog la reseña de tu libro, Todos los caminos llevan a Roma, un libro romántico donde suspiramos en más de una ocasión. ¿Qué fue lo que te llevó a escribir esta historia? 

Un día Roma apareció en mi cabeza con su chupa negra y su pelo granate y me dijo: “Ey, estoy aquí. Soy una chica normal con problemas cotidianos. Cuenta mi historia”. Leo mucha romántica y en la gran mayoría los personajes son ricos o bastante pudientes, hacen cosas que igual de normal no se podría hacer. Roma no es así, ni su historia. Es una chica normal, que prefiere los pequeños detalles como tirarse al sol en un parque.

¿Podrías contarnos un poco sobre el proceso previo a la publicación?

Desde el principio supe que si publicaba sería autopublicación con Amazon. Para la ilustración de Roma conté con la ayuda de @lauilustra, si alguien podía darle forma a Roma era ella. Todo lo demás lo he realizado yo, diseño de portada y contraportada, diseño interior, maquetación… Todo. Muchas horas, mucho trabajo, mucho error y repetición… Pero viendo el resultado ha valido la pena.

Cómo dije en la reseña me gustó mucho el carácter de la protagonista, fuerte, decidida y un poco cabezota. ¿Hay algo de Silvia en ella, o son polos opuestos? 

La gran mayoría. Nunca he escondido que Roma tiene parte de lo que soy, parte de lo que me gustaría ser (o tener) y parte inventada.

¿Siempre has tenido presente que sería Roma o había alguna otra ciudad rondando por tu cabeza? 

Siempre ha sido Roma. Esa ciudad es como mi paraíso en la Tierra, así que mi primera vez en el mundo de la escritura tenía que ser así. Me daba confianza. 

Dime un lugar que te encante de Roma, o que te encantaría visitar.

Bufff, la ciudad entera. Cada calle y rincón de Roma es una maravilla en sí, tiene un halo que la hace muy especial. Si me tengo que quedar con un sitio… El puente Sant Angelo sería uno de ellos y por supuesto la zona del Coliseo. 

¿Tienes pensado escribir algún spin off con personajes secundarios como principales? *tu ya sabes de quien hablo* 

Respecto al spin-off… No era mi intención. La historia de Roma era autoconclusiva y de ahí no iba a salir nada más. Es cierto que mucha gente me ha pedido un segundo libro con ese personaje que no vamos a decir… pero no puedo asegurar que vaya a escribirlo.

¿Quién me dirías que es tu personaje preferido? 

Roma, por supuesto, aunque Rafa también me parece maravilloso. 

¿Y alguno que sientes infravalorado?

Me hubiese gustado ahondar más en Beta, pero igual me hubiese salido un libro enorme. XD

Ahora quiero conocerte un poco más a ti, a la persona que está detrás de esta historia. ¿Podrías contarnos un poco sobre ti? 

Pues esto no se me suele dar bien, pero soy una chica más bien sencilla de 30 años. Estudié Periodismo e hice un máster en Radio, aunque últimamente estoy bastante desencantada con ese mundo y me ha dado por replantearme si hice bien en estudiarlo. Aunque no puedo negar que me ha traído cosas muy buenas. Llevo leyendo desde que tengo uso de razón y uno de mis sueños siempre había sido escribir un libro, sin muchas más pretensiones que las de verme capaz de ello.

¿Qué es lo que te inspira a la hora de escribir? 

Historias cercanas, situaciones que me gustaría ver, la música… No sé, siempre he tenido historias creándose en mi cabeza. 

Y siguiendo con la misma línea de la pregunta anterior. ¿Tienes algún truco para cuando la inspiración no aparece? 

No forzar. Como ya he dicho, no tengo muchas pretensiones respecto a esto, así que no me pongo plazos ni me obligo a llegar a determinada fecha. Si me pongo y veo que no hay manera, prefiero dejarlo pasar hasta que vuelva a estar a tope.

¿Quiénes son tus ejemplos para seguir dentro del mundo literario? 

Pues Elísabet Benavent siempre me ha gustado mucho en romántica. Creo que sus historias son muy auténticas, de chicas del montón, amigas. Siempre me identifico con sus personajes y tiene una capacidad increíble para tocarme el corazón. Ojalá yo lograse algo así en alguien.  En otros géneros tengo otros referentes, como Tolkien, Jay Kristoff y Leigh Bardugo en la fantasía, por ejemplo.

¿Cuáles fueron los libros que te llevaron a amar la lectura?

Como ya he dicho, llevo leyendo desde que soy enanísima. No sé cuál fue el primer libro que leí. Sí que recuerdo uno con cuentos muy, muy cortos que leía con mi padre. No concibo la vida sin leer, simplemente es algo que siempre he hecho, como hablar o comer.

He podido ver por tus Redes que te gusta mucho la historia. ¿Cómo empezó tu amor por ella?

Pues no sabría decirte. Empezó a darme más fuerte en la preadolescencia o así. Creo que va ligado a mi curiosidad. Tengo mucha ansia por saber las cosas y me gusta saber cómo hemos llegado hasta aquí. Nosotros abrimos el grifo y tenemos agua, pero… ¿Cómo lo hacían cuando no había? Es simplemente un ejemplo, pero creo que por eso lo que más me interesa de la historia es la sociedad civil y la vida de a pie en general. ¿Cómo se vivía antes? Aunque obviamente, en la historia, otros aspectos como la religión o la política estaban muy entrelazados, así que también me interesan.

¿Cuál es tu época preferida?

Creo que las recorrería todas si tuviese una máquina del tiempo, pero la Antigüedad me gusta mucho (Egipto, Roma, Grecia…), la edad media con las incursiones vikingas, el Renacimiento, la época Tudor en Inglaterra, época Victoriana y Eduardiana, las Guerras Mundiales… Las nombraría todas. 

¿Te consideras una escritora de brújula o de mapa? 

Mezcla. En Roma había muchas cosas que tenía muy organizadas y otras en las que me dejé llevar por completo. 

Para las personas que quieran leer tu historia. ¿Dónde pueden conseguir tu libro?

En Amazon la tienen tanto en digital como en papel. 

¿Te podremos ver pronto en alguna presentación? *pd, debido al covid también se incluyen online* 

Presentación a estas alturas ya no creo, pero si este año termino publicando nueva historia habrá presentación online, sí.

Todos los escritores siempre hemos tenido nuestros primeros relatos, o historias sin terminar, esperando en el tintero para poder ver la luz. ¿Podrías hablarnos un poco de tus primeros pinitos dentro de este mundo?

Como ya te he dicho anteriormente, siempre he tenido y creado muchas historias en la cabeza. En el colegio escribí algún teatrillo que a veces representábamos en clase, en el instituto empecé a escribir una historia que pretendía ser estilo thriller histórico, pero ahí se quedó. Hace unos años también empecé con una historia de fantasía… Quién sabe, igual algún día ven la luz.

¿Tienes algún libro sin terminar que podamos conocer en un futuro?

Pues los dichos en la pregunta anterior y algunos otros proyectos con lo que estoy. 

Y para finalizar, he acumulado un pequeño popurrí de preguntas, para que esto no parezca tan serio. Si te hablo de una tarde de sábado. ¿Cuáles suelen ser tus planes principales? 

Pues hoy en día pocos, ver alguna serie o película, dibujar algo, leer… Hace tiempo que la fiesta ya no me llama tanto como antes.

¿Estación preferida?

El otoño.

Una palabra.

Resiliencia.

Una fragancia.

La de los frutos rojos o del bosque.

Un recuerdo feliz.

La primera vez que pisé Roma.

Y aquí termina la entrevista. Quiero agradecerte mucho la oportunidad que me has dado de poder hacerte esta entrevista y así poder conocer mejor a la persona que se encuentra detrás de Todos los caminos llevan a Roma. Espero poder seguir leyéndote y que nunca dejes de lado tus sueños.

Gracias a ti. ^^

1 comentario en “Entrevista: Silvia Garaz”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s