Reseñas

Reseña: Cosas del destino II (El efecto mariposa) – Cris Ginsey y Anna Polux

Hola. ¿Qué tal? Sé que he estado mucho tiempo desaparecida, y sí, ya no me quedan muchas excusas pero el trabajo me tiene un poco absorbida. He aprovechado un par de días en diciembre (los dos últimos) para así tener varias escritas y empezar el 2022 con fuerzas renovadas.

Como siempre empezaré hablando un poco sobre el diseño del libro, la portada me gusta, ya sabéis que agradezco que no salgan personas semidesnudas en este tipo de libros y además sigue muy bien la estética del primer libro. Los capítulos son muy largos, pues muchos llegan a las cuarenta páginas. Tiene un total de seiscientas treinta y un páginas divididas en veinte capítulos y un epílogo. Además un detalle que me ha gustado mucho (y que podrían tomar como ejemplo otros libros) es que al comienzo hay como un mini resumen (dos páginas) de lo ocurrido en el libro anterior, así que si no se pueden leer de manera seguida podemos recordar lo que pasa en el libro anterior. El libro se encuentra narrado en tercera persona.

El efecto mariposa sigue exactamente donde se quedó El diario de Claire Lewis, sin saltos temporales, pues en realidad es un único libro dividido en dos partes debido a su extensión. Esta segunda parte me ha gustado un poco más que la primera. Ahora bien, no es un libro de grandes dramas, sino más bien una historia tierna sobre la relación de dos chicas, una historia que te hace suspirar y sonreír. Podemos decir que es una historia abrazo, que buscas cuando no quieres dramas. Cosas del destino enseña que no hace falta caer en los mismos clichés de siempre (tengo una entrada donde hablo de ello) para crear una buena historia lgbt. Este libro tiene varias escenas sexuales, totalmente complementadas con la historia, sin llegar a ser abrumadoras ni excesivas. Nos enseña que el fin de una relación no tiene por qué ser el fin de una amistad (referido a lo ocurrido en el primero) y que la familia muchas veces no entiende que es lo mejor para nosotras. Cada momento en este libro es único, demostrando que no hace falta recurrir al drama ni tampoco a giros de trama impresionantes para crear una buena historia.

A pesar de que esta bilogía me ha encantado he de admitir que son libros densos que no son para leer en dos días, sino que hay que leer con calma. Una bilogia perfecta para esas tardes de verano, recostados en la hamaca en la casa del pueblo. Si sois de esas personas que os gusta pasar unos días para vosotras mismas, en compañía de un libro y un café o té (o lo que os guste beber) esta sería una muy buena elección.

Tampoco ha sido un libro con increíbles giros, y ha tenido momentos, pero tampoco le hace falta. Podría decirle que este libro es de historias de la vida, donde se nos cuenta cada momento en la vida de nuestras protagonistas durante un año y medio (apróximadamente). Uno de los puntos más importantes de esta bilogía es el mimo y el cariño con en el que está escrito, haciendo que el lector pueda disfrutar con cada frase. Y sí, tiene algo de relleno, pero ha sido tan placentero de leer que no me ha importado en absoluto.

Obviamente no puedo olvidarme de los personajes, para mi, además de la pluma, el punto más fuerte del libro. Las autoras han sabido crear unos personajes redondos, con sus virtudes y defectos (aunque quizás con vidas un poco perfectas), unas chicas que se volverán amigas de todo lector. Y bueno, si habéis leído mi reseña anterior sabréis que sin duda me quedo con Ronda, esa mujer me ha encantado, su desparpajo, no tener pelos en la lengua, y solo puedo decir que siempre me quedaré con su “El karma es una mierda” y “Oda a una vagina”

Puntuación: 4 de 5.

2 comentarios en “Reseña: Cosas del destino II (El efecto mariposa) – Cris Ginsey y Anna Polux”

Deja una respuesta