hablemos de

Hablemos de… poesía

Hola. ¿Qué tal? Hoy quiero hablar sobre la poesía.

Recuerdo cuando tenía veinte años decir, nunca leería poesía, no me gusta, me aburre… y que tan equivocada me encontraba. Hace tres años descubrí que me gusta la poesía, que quizás lo que escribo es poesía, pero no lo sabía porque en ese entonces mis referentes era lo que nos habían enseñado en el colegio que era la poesía, Becquer, Calderón de la Barca, Lorca, etc. Nos habían enseñado que la poesía eran rimas y métrica perfecta, metáforas que debías estudiar cinco años de carrera y tres másteres para poder comprender.

Hace tres años, por la red social de instagram, empecé a leer algunos poemas de Deva, María Vera, Monica Gae… y, ¿Eso era poesía? parecía que me hablaba a mi, como si me contasen sus preocupaciones, yo les entendiese, quizás no había pasado exactamente por lo mismo, pero las entendía, me gustaba. Y lo más curioso, no habían rimas, no había métrica, solamente sentimientos.

Y entonces compré mi primer poemario, Emocionario, y me gustó, por primera vez un poemario me había gustado, y después siguieron más. Revise lo que escribía, la manera de hacerlo, comparé, y me di cuenta, que era poesía, micro-relatos, a veces.

Recuerdo un post que escribió Deva para LES donde decía «Solo hay que encontrar los poemas que están hechos para ti. Porque la poesía no hay que entenderla, hay que sentirla» Y que razón tiene, nos han enseñado que todo hay que entenderlo, analizarlo al milímetro y quizás, simplemente hay que cerrar los ojos y sentir.

Hace un par de día deje la pregunta por instagram y twitter, sobre porque la poesía no gusta y una respuesta muy común fue está «porque la gente no la entiende» y como dice Deva, no hay que entenderla, hay que sentirla. Y la generación actual, los adolescentes actuales, no van a sentir el amor romántico del siglo XV, no van a entender el vació después de la batalla, ni las burlas entre poetas en un idioma ya casi extranjero para ellos. Pero ellos si pueden entender el enfado de unos cuernos, el olvido a su primer noviazgo, la desesperación de sentirse la oveja negra en una familia que no te entiende, ellos entienden de eso, y cuando leen poetas que escriben sobre ellos, les gusta, porque se sienten identificados.

Cuando compre Emocionarió le leí a mi hermana (no es lectora) un par de poemas, y me dijo: «Me han enamorado, está frase me ha enamorado. Voy a ponerla en una foto que me encanta» Ayer, le pase dos o tres poemas de Escala en nunca jamás por whattsap y me dijo, «son preciosos, necesito que me dejes el libro». Cuando compré el libro me dijo mi suegra, «A mi nunca me ha gustado la poesía» Y decidí leerle un poema que sabía se iba a sentir identificada… Y me dijo. «Me ha gustado, he logrado entenderlo, porque así me siento»

Entonces, cuando escuchas a las personas decir, «Me ha gustado, porque lo entiendo, porque me siento identificada» te das cuenta que la poesía no gusta porque la gente no la comprende, porque los referentes no son los correctos.

2 comentarios en “Hablemos de… poesía”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s